#ElPerúQueQueremos

Del lado del amor

Publicado: 2016-11-03





No sé si Víctor Ortiz continúa aun con vida. Los ángeles suelen irse como llegan, sorpresivamente. Y él era un ángel deambulando en el arenal. "Ángel de arena" lo denominó Bruno de Olazábal -ángel también, ya partido- en un hermoso reportaje televisivo de los 90.

Víctor Ortiz era un portador de VIH y vivió los primeros años en que la enfermedad era todo un estigma. El llevaba adelante, en Lima; una peluquería donde además de los clientes acudían sus amigos, ya enfermos, a refugiarse de las secuelas de la enfermedad que se presentaba en la estigmatización de las calles.

La peluquería se transformó en un refugio de dolientes de aquello que denominaron "la peste de fin de siglo". Víctor cuidaba de sus amigos y de quienes, por solo necesitarlo, se convertían en nuevos amigos. Supongo que esta fue la idea central del magnífico libro "Salón de Belleza" del mexicano Mario Bellatin.

Para atender a los enfermos de SIDA Víctor fue vendiendo todo de la peluquería, hasta quedarse sin nada y de la nada verse obligado a ser él quien los visitara en sus casas. Se convirtió así en el alma que acompañaba a los enfermos terminales en sus últimos días, a ellos y a sus familias. Qué lo llevó a hacer eso, si él era también un enfermo que necesitaba ser cuidado?, la compasión y el amor. Algo tan natural como el amor. A pesar que a él le dijeron que su opción no es "natural" el optó por el amor. Porque el amor es natural, así como el odio más profundo, solo depende de qué lado te ubicas.


Escrito por

Juan Miranda Sanchez

Naci en Tacna, la "Ciudad Erotica", bachiller en Antropologia, por la UNSA, fui periodista en Arequipa y Tacna, emigre a Canada.


Publicado en

La Isla de Jonas

Temas variados desde el norte del norte, vivo en Canada desde el 2002; habiendo nacido al sur del sur, en Tacna.